top of page

CÓMO SALIR de una rutina de intimidad.

Actualizado: 10 dic 2021


ree

“La gente va al sexo porque quiere sentir algo”, dice la terapeuta sexual Danielle Harel, PhD, quien co-creó el Método Somatica con la terapeuta sexual Celeste Hirschman. Juntos, ayudan a las parejas a reavivar la intimidad sexual. “El pensamiento más esencial que tenemos en el fondo de nuestras mentes es: ¿Todos están teniendo el sexo que quieren? ¿Están las personas dando suficiente espacio a la sexualidad en su vida y en su relación? " Dice Hirschman. "¿O lo dejan pasar porque creen que el buen sexo se supone que ocurre espontáneamente?"


Harel y Hirschman también trabajan con las personas en cualquier cosa que les impida tener las experiencias sexuales que desean. La base del Método Somatica es la creencia de que aprender el lenguaje de la intimidad requiere más que solo hablar. Tienes que practicarlo. Sí, eso significa que Harel y Hirschman son prácticos: en sesiones de setenta y cinco minutos, ayudan a los clientes a desarrollar habilidades en torno a la vulnerabilidad, la intimidad y el tacto. (Dentro de los límites: "No es como si nadie se estuviera quitando la ropa, no estamos besando a nuestros clientes", dice Harel. "Creamos un espacio seguro donde el aprendizaje puede suceder de una manera más experimental").


Y mucho de lo que enseñan a las parejas se puede extraer de sus libros: Coming Together and Making Love Real. Les pedimos que analizaran uno de los problemas más comunes que las parejas les presentan: cómo tener más, y mejor, sexo con una pareja a largo plazo.



Una sesión de preguntas y respuestas.


Cuando una pareja se te acerca y te dice que les falta intimidad pero que tienen el deseo de reavivarla, ¿por dónde empiezas?

-

R: Comenzamos tratando de averiguar de dónde proviene la falta de intimidad. El pensamiento más esencial que tenemos en el fondo de nuestra mente es: ¿Están todos teniendo el sexo que quieren? Porque a veces la gente no consigue el sexo que desea. Y si la sexualidad es algo que les importa, ¿le están dando suficiente espacio en su vida y en su relación? ¿O lo dejan pasar porque creen que el buen sexo se supone que ocurre espontáneamente? La gente a menudo cree que eso es lo que se supone que debe suceder, y luego nunca llegan a hacerlo.


Ayudamos a las personas a des-compartimentar la sexualidad y convertirla en algo que aportan a su vida y experiencia cotidianas. Ayudamos a las personas a dejar de esperar ese momento en el dormitorio mientras los niños duermen, y ya están agotados y agotados, para conectarse con su energía sexual. Porque el sexo es mucho más difícil de empezar cuando no tienes luz piloto.


Así que buscamos ver dónde se encuentran los desafíos y comenzamos a trabajar con ellos a través de esos desafíos. Si tienen resentimiento entre ellos, trabajamos con ellos para resolver el resentimiento. Y si no están teniendo el sexo que quieren, trabajamos con ellos para entender los deseos centrales del otro y les ayudamos a comenzar a tener las conversaciones que los acercarán a cumplir sus deseos.



¿Cuáles son algunas de las herramientas que les da a los clientes para ayudarles a iniciar ese proceso?.


R: Un ejercicio que les dimos a nuestros estudiantes como tarea es escribir una carta de Querido Amante. Una carta de Dear Lover es un correo electrónico o una nota escrita que comienza: "Si me seducieras a la perfección, se vería así". Funciona especialmente bien para las personas a las que les resulta difícil hablar sobre sus deseos porque temen que los malinterpreten o les preocupa la reacción de su pareja mientras hablan, por lo que evitan ser directos. No significa que todo en la carta sucederá, pero escribir los deseos puede ser una forma más fácil de compartirlos y puede facilitar una mayor comprensión, aceptación y aprendizaje entre los socios. Puede iniciar una conversación.


Cuando las parejas intentan por primera vez darse el uno al otro sus deseos más profundos, no tiene por qué ser perfecto. Necesitarás hacer un pequeño taller. Si las personas quieren éxito en sus relaciones a largo plazo, no pueden esperar que las relaciones sexuales sucedan de manera perfecta y espontánea. Al comienzo de las relaciones, a menudo hay incertidumbre, misterio y entusiasmo. Cuando estamos sentados con la misma persona todo el tiempo y no estamos teniendo nuevas experiencias en nuestra vida, puede volverse bastante mundano y aburrido, y entonces el jugo para el sexo no está ahí. Tienes que co-crearlo. Tienes que tomar una decisión consciente para hacer eso. Solo esperar que suceda es una receta para un matrimonio asexuado.




bottom of page