10 formas sencillas de SER FELIZ
- Matias Castro
- 20 nov 2022
- 7 Min. de lectura

📸; @ohh.rosx
La felicidad es algo muy confuso: cuanto más tratamos de encontrarla, más complicada puede llegar a ser. Solía pensar que la felicidad me estaría esperando tan pronto como lo lograra "perfecto", y, como era de esperar, tampoco lo conseguí. Mi libro, Happy Not Perfect, explora el enigma de la felicidad en detalle. En los últimos años en el podcast Not Perfect, le he hecho a cada invitado la pregunta: "¿Cómo defines la felicidad?" He tenido líderes de pensamiento, científicos, empresarios y creativos que comparten sus respuestas, y cada uno de ellos ha dicho algo completamente diferente. La felicidad se ha definido como todo, desde aceptar la vida como lo que es hasta un sentimiento de satisfacción, sentirse conectado, lograr cosas, estar en flujo, pasar tiempo con la familia, estar en la naturaleza o como dijo un invitado, "La felicidad a menudo no viene con una sonrisa, sino sabiendo que estoy viviendo en la verdad". ¿Cómo responderías a la pregunta: cómo defines la felicidad?
Con la felicidad significando algo tan diferente para cada uno de nosotros, ¿cómo podemos encontrar formas sencillas de sentir más? A los efectos de este artículo, estoy definiendo "feliz" como un sentimiento de alegría, amor y maravilla. Aquí hay algunos consejos sencillos para obtener más de eso.
1. Sé amable contigo mismo y habla contigo mismo como lo harías con un amigo. Es difícil sentirse feliz cuando alguien es malo contigo todo el tiempo, y la mayoría de las veces ese alguien eres tú. A mi perra crítica interior le encanta decirme que todos los demás son mejores que yo y que todo mi trabajo finalmente fracasará. Ella puede ser una perra, y tengo que desafiar esa voz todos los días para asegurarme de que sea amable. Un buen consejo para ayudarte a cambiar esas autoinsulciones es usar el método "The Work" de Byron Katie. Después de cada pensamiento negativo sobre ti mismo, como "No soy suficiente", "no lo suficientemente bonito", "no lo suficientemente exitoso", "no esto es suficiente, no lo suficiente", por favor hágase las siguientes preguntas:
1. ¿Es verdad? 2. ¿Puedo estar 100% seguro de que es verdad? 3. ¿Cómo me hace este pensamiento comportarme, pensar o sentir? 4. ¿Quién sería yo sin este pensamiento?
Después de pasar por estas preguntas, comienzas a darte cuenta de que todos tus pensamientos autocríticos NO son ciertos, y sin ellos, estarías flotando como una nube feliz disfrutando de la vida.
Sé amable contigo mismo... Es difícil ser feliz cuando alguien es malo contigo todo el tiempo". - Christine Arylo
2. No creas todo lo que te viene a la cabeza. Esto sigue desde el último consejo para ser amable contigo mismo, pero quiero reiterar este punto de nuevo, ya que es muy importante. Tu cerebro miente todo el tiempo. Los humanos tienen un sesgo negativo del 80 %, por lo que es normal asumir lo peor antes de que puedas ver algo positivo. Muchos de mis invitados en el podcast Not Perfect han hablado abiertamente sobre el hecho de que tienden a dejar que los pensamientos negativos los aban. A tu cerebro le gusta mentir para protegerte, pero la amabilidad y los pensamientos compasivos son un escudo protector mucho mejor a largo plazo. Siéntate y escribe una lista diaria de las cosas que te gustan de ti mismo. Enumera tus fortalezas y las cualidades que admiras de ti mismo, y recuerda referirte a esta lista cuando la voz media en el interior intente decirte algo diferente.
"La vida es sencilla. Todo te pasa a ti, no a ti. Todo sucede exactamente en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. No te tiene que gustar... es más fácil si lo haces". - Byron Katie
3. MUEVE TU CUERPO. Acabo de escribir un libro llamado Happy Not Perfect: Upgrade Your Mind, Challenge Your Thoughts, and Free Yourself from Anxiety (disponible para reserva), y uno de los temas principales que discuto en el libro es la importancia de mover su cuerpo para mejorar su energía y mejorar sus pensamientos y sentimientos. Personalmente siento que es prácticamente imposible "pensar en salir de un problema"; sin embargo, creo que de hecho es posible "movido de salir de un problema". Déjame explicarte. Los pensamientos negativos y ansiosos quitan la alegría tan rápido, y es muy fácil perderse en una espiral de pensamientos críticos. La próxima vez que tu mente empiece a tocar sobre la sobrecarga de charla negativa, deja de escuchar la horrible voz que hay dentro moviendo tu cuerpo. Me gusta poner algo de música y tener una fiesta de baile de cinco minutos yo solo, o si no puedo bailar, hago estos "micro energizantes" como me gusta llamarlos. Simplemente relajando mis hombros, sentado alto, inclinando la cabeza hacia atrás y sonriendo como un gato de Cheshire, empiezo a hackear mi mente. Tu cuerpo envía constantemente mensajes a tu mente, por lo que al cambiar tu postura en una que engaña a la mente para que piense que eres feliz (como el anterior), es una forma muy sencilla de crear nueva energía y pensamientos frescos junto con ella. Tal como escribió Einstein: "No podemos resolver nuestros problemas con el mismo nivel de pensamiento que los creó".
"La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote". - Einstein
4. Comienza una DIETA DE CONTENIDO. ¿Qué tipo de contenido consumes a diario? Hay contenido nutritivo que te hace sentir bien después de haberlo consumido, y hay contenido de comida chatarra poco saludable que te hace sentir abrumado y adicto. Desde el momento en que te despiertas, ¿dónde estás mirando? ¿Qué estás leyendo? ¿Qué estás escuchando? He dejado de seguir un montón de cuentas que no me hacen sentir bien, y he seguido otras que me hacen estallar con energía. Encuentra podcasts, artículos y cuentas que añadan valor a tu vida. Solo vives una vez.
"La imaginación es más importante que el conocimiento". - Einstein
5. Sal y da un paseo diario. ¡Simple pero efectivo! Recientemente cambié mi meditación sentada por una breve meditación para caminar o correr, y estoy adoptando el cambio. Salir a la luz del día es fundamental para sus niveles de vitamina D, que son de gran ayuda para mejorar su estado de ánimo e inmunidad. Es tan fácil en estos días, cuando tantos son #WFH, quedarse atrapados dentro encadenados a tus correos electrónicos, pero no dejes que el portátil te encarcele. Sal al aire libre durante el día para recibir tu dosis de felicidad.
Caminar es la mejor medicina de un hombre". - Hipócrates
6. Llama a un amigo. La soledad es más problemática que nunca, ya que el COVID separa a las personas de sus seres queridos, pero el distanciamiento social no tiene por lo que significar distanciamiento emocional. Para ser feliz, ¡necesitas estar conectado! Asegúrate de revisar regularmente tu comunidad. Hace poco recibí una llamada telefónica de un amigo que, incluso en un mundo normal, normalmente solo lo veía cada seis meses más o menos. Ella llamó al azul para saludar, y fue muy agradable charlar con ella. Dejé la llamada sintiéndome tan agradecida de que ella se había puesto en contacto. Admiraba su proactividad y ahora quiero hacer lo mismo por otra persona.
"Un amigo es una de las cosas más bonitas que puedes tener, y una de las mejores cosas que puedes ser". - Douglas Pagels
7. Tu ritual de cuidado de la piel es más importante de lo que crees. Tu rutina hidratante puede desempeñar un papel muy importante para sentirte más feliz y puede ser una puerta de entrada para crear más oxitocina, una hormona clave para la felicidad. Cuando te tocas, como masajear una máscara en tu piel, esto estimula la producción de oxitocina.Los rituales para el cuidado de la piel son pasos simples hacia la felicidad, ya que son momentos tranquilos solo para ti. Recientemente he estado obsesionado con la máscara para dormir con memoria Hydra-Therapy de Erno Laszlo, ya que se ha convertido en un paso clave para relajarse antes de acostarme.
"La piel bella requiere compromiso, no un milagro". - Erno Laszlo
8. Duerme bien por la noche. El lema de más alegría, asombro y amor es tener suficiente energía de fuerza vital para pensar "feliz". Sé que probablemente estoy escribiendo cosas que ya te han dicho cien veces, pero ¿por qué no intentas irte a la cama una hora antes durante una semana y ver si esto cambia cómo te sientes? Recientemente me he acostado unos 45 minutos antes de lo habitual, y estoy disfrutando mucho de los beneficios. Las mañanas son más fáciles, me siento mucho menos activado y tengo más energía para hacer las cosas al día siguiente. Un pequeño consejo para ayudarte a dormir mejor es escribir un diario de gratitud antes de dormirte. La investigación ha descubierto que aquellos que se van a la cama con pensamientos más positivos se duermen más rápido, duermen más tiempo y tienen una mejor calidad de sueño. Mantenga un bloc de notas y un bolígrafo junto a su cama o use una aplicación como Happy Not Perfect, que tiene una experiencia incorporada de "abajo el sueño" que incluye un diario de gratitud junto con otros cinco ejercicios cortos que puede hacer antes de acostarse.
"El sueño es la mejor meditación". - Dalai Lama
9. Reduce tu tiempo frente a la pantalla. Los cerebros ocupados y abrumados no son felices ni alegres y no tienen suficiente espacio para dar la bienvenida con asombro. Deja que tu cerebro descanse sin tiempo técnico. Saca un paquete de cartas o un juego de mesa, o úrate en un buen libro. Cuando estaba escribiendo mi libro el año pasado, me sentí más feliz en mucho tiempo, y llegué a la conclusión de que una gran parte de esto debe haberse debido al tiempo que pasé lejos de mi teléfono y mi tecnología. Aunque ahora he vuelto a una vida llena de tecnología, todavía me aseguro de programar unas horas de tiempo libre de tecnología cada día.
"No es tu trabajo gustarme, es mío". - Byron Katie
10. Recuerda que "feliz" no es un estado permanente. Si estás leyendo esto y no te sientes tan feliz, entonces no pasa nada. Y si estás leyendo esto y te sientes feliz, entonces eso es genial, pero por favor no tengas miedo de que se vaya. Al igual que pasa el tiempo, las emociones van y vienen, y la felicidad fluirá dentro y fuera de tu vida. Es importante recordarte a ti mismo que siempre volverá. Esto es algo realmente encantador y tranquilizador para recordar.