top of page

¿qué es la ADICCIÓN EMOCIONAL?




¿Alguna vez has estado en una relación que parece ser constantemente tumultuosa, sin importar lo duro que trabajes para no sacudir el barco? Tal vez tengas un amigo que siempre está en algún tipo de situación, ya sea romántico, en el lugar de trabajo, con otros amigos o con la familia. Tal vez seas ese amigo. Resulta que podemos ser adictos al caos y al drama, pero es una cuestión de reconocimiento y autocuración en lugar de vergüenza.

La adicción emocional como esta generalmente se deriva de lo que presenciamos en la primera infancia. Le pedimos a Chenoa Maxwell, experta en inteligencia emocional y de alma y fundadora de Live Limitlessly, que nos ayudara a identificarlo en nosotros mismos o en los demás, y cómo gestionarlo.

Maxwell define la adicción emocional como una vida en la que uno se vuelve inconscientemente a depender de pensamientos, emociones o reacciones angustiantes y/o negativos que anteriormente pueden haberles ayudado a sobrellevar, calmarse o sobrevivir, pero ahora son destructivas. Entonces, ¿cómo nos damos cuenta, lo aceptamos y lo cambiamos?


Desempaquetar la adicción emocional no es tan sencillo, nos dice Maxwell. "La mayoría de mis estudios de casos y observancias en los clientes de mi práctica privada ni siquiera son conscientes de que están cultivando y formando bucles de hábito de adicción emocional negativa. Hay una lista de posibles desencadenantes y patrones de estilo de vida que juegan en este bucle de hábitos, y eso es solo la superficie".

Maxwell explica que el viejo cliché "la miseria ama la compañía" define esta adicción a llevar a otras personas a un ciclo de drama, al menos a nivel superficial. Es el deseo subconsciente de traumatizarse y mantenernos a uno mismo y a los demás cerca de ellos en ese bucle. Pero Maxwell aborda la neurociencia real y la práctica de romper esos patrones de hábito de pensamiento negativo formados a través de eventos traumáticos de la vida, la falta o la deficiencia de amor propio, la baja autoestima, las relaciones abusivas o incluso el dolor.


¿Cómo cambiamos la adicción emocional a nivel subconsciente?

"Para comenzar a aflojar el agarre que impone tu adicción emocional, primero tendrás que ser consciente de tus propios patrones de pensamiento, es decir, hablar de ti mismo o del diálogo interno. En pocas palabras, reconozca su "solarre" emocional, como un adicto a la sustancia reconoce su "solarreto" de elección. Por un ejemplo sencillo, elegir fijarse en la "falta de" en lugar de en la gratitud. Cuando te vuelves consciente de tus patrones de pensamiento o de tu autoconversación, tienes una opción: comprometerte con una mentalidad de crecimiento o con una mentalidad fija.

En ese instante de reconocimiento, se presenta la oportunidad de redirigir esos patrones emocionales negativos a los positivos. En otras palabras, siempre es una elección que tú, como participante en la vida, puedes tomar".

Por supuesto, Maxwell sabe que no es una tarea sencilla corregir los años de comportamiento patrón y adicción.

"El primer paso que puedo recomendar para comenzar el proceso de ser consciente de sí mismo si en un estado de adicción emocional es preguntarse literalmente: '¿Mi vida realmente se está moviendo en mi camino?' ¿Eres realmente feliz? ¿Cómo están tus relaciones en general? Una gran manera de hacer esto es preguntarle a tres o cinco personas que conoces, ¿cómo te acercas a ellas? El único requisito en esa pregunta es que deben ser radicalmente honestos y usted debe ser radicalmente, sin juzgar, escuchar y aceptar. Es un gran lugar para comenzar tu práctica de autoconciencia (y bravo a ti una vez que te comprometes con este ejercicio; ¡se necesita coraje y deseo de ser mejor de lo que eras ayer!).

"Mi otro consejo fundamental es conocer tus emociones. ¿Puedes comunicarlos y, en detalle, describir cómo te sientes? Si puedes conocer íntimamente tus sentimientos, serás más hábil para reconocerlos a medida que surgen en tu día a día. Así que, por ejemplo, puedes sentirte letárgico, desconectado, sin motivación, distante o indiferente. Esos sentimientos son signos reveladores de depresión. Si son constantes o habituales, entonces es hora de reconocer que no solo estás teniendo un mal día o una mala semana; es hora de buscar apoyo y ayuda para deshacer esos patrones negativos".



bottom of page