top of page

¿TU RELACIÓN está empeorando tu ANSIEDAD?


ree

📸: @ohh.rosx


La ansiedad puede ser debilitante. Queremos sentirnos cómodos en nuestra propia piel, y lo que es más importante, cuando nos involucramos en asociaciones íntimas con otros. Puede ser fácil culparnos a nosotros mismos por la ansiedad por la relación: creemos que somos demasiado sensibles, demasiado necesitados, demasiado molestos, demasiado inseguros.

Sin embargo, no siempre es tan blanco y negro. Si bien es importante responsabilizarse de las narrativas que creamos en nuestra mente que simplemente no son ciertas, también necesitamos tiempo para reflexionar sobre nuestras necesidades. Amanda Huggins, entrenadora de ansiedad y empoderamiento, casi nos hace llorar con su visión del asunto.

"Si te encuentras constantemente ansioso por tu relación, es probable que tu cuerpo y tu mente estén trabajando horas extras para llamar tu atención. No te están empujando tan sutilmente para examinar la ansiedad, tratar de entender la causa raíz y crecer a partir de ahí.

Cuando la ansiedad no se aborda, nos ponemos en riesgo de perdernos en las historias que hemos creado, como "No soy digno de amor" o "Nunca seré suficiente". ¿Te suena familiar? No te sientas mal si esto suena como tú. Esto es normal, común y esperado, pero no podemos dejar que esta tendencia goce nuestras emociones, relaciones o vidas.

"Ignorar nuestra ansiedad también podría llevarnos a ignorar nuestras necesidades emocionales", comparte Amanda. "Esa era la trampa en la que me había caído una y otra vez: sabía que algo estaba mal en mi relación, sabía que necesitaba más y, sin embargo, hice todo lo posible para ignorar la ansiedad porque tenía miedo de estar solo. Sabiendo lo que sé ahora, ojalá pudiera volver y decirle a mi anterior yo que comenzara a prestar atención a la ansiedad de mi relación antes, porque el crecimiento que experimenté una vez que empecé a explorar mis pensamientos fue monumental. No solo aprendí tanto sobre mí mismo y mis necesidades emocionales, sino que también descubrí que estar solo no daba tanto miedo".

No les estamos diciendo a todos que corran y rompan con su pareja inmediatamente si se sienten insatisfecho. Sin embargo, es importante comenzar esta conversación con tu pareja y establecer la narrativa. "Es hora de profundizar en tus emociones. ¿Tu relación es saludable? ¿Tu ansiedad está inventando historias de un lugar de miedo, o tu ansiedad te está pidiendo que reevalúes tu relación? ¿La relación es recíproca y satisfactoria? ¿Se están satisfaciendo tus necesidades? ¿Te sientes apoyado?

En mi trabajo, he encontrado que la mayoría de las personas tienden a bailar entre la ansiedad derivada internamente, como la baja autoestima, la falta de amor propio o el miedo, y la ansiedad derivada externamente, que, en este caso, suele ser una proyección de relaciones basadas en la historia previa de citas o en la dinámica familiar, es decir, "Me temo que mi pareja me dejará como lo hizo mi ex/padre/cuidador". Es importante echar un vistazo honesto al panorama emocional para determinar los próximos mejores pasos para abordar su ansiedad y crear un espacio para la seguridad, la intimidad y la conexión.

¿Cuáles son algunos signos de que tu relación está afectando tu ansiedad o empeorando?


• Con frecuencia te encuentras estresado por tu comunicación. La necesidad de contacto compulsivo o pensamientos frecuentes preocupados como "¿Por qué no han respondido todavía?" indicar que algo está mal en los reinos de comunicación o de autoestima. Más sobre esto y algunos consejos rápidos aquí.

• La mayor parte de tus pensamientos es sobre la relación, y te encuentras perdiendo de vista tus propios objetivos o necesidades emocionales. En relaciones saludables, ambas partes son capaces de mantener su individualidad y sentido de sí mismo; cuando una o ambas personas comienzan a despriorizar sus necesidades emocionales, hay que mirar algo más profundo.

Entonces... ¿qué haces?

Primero, realiza un registro honesto contigo mismo. Reflexiona o escribe un diario sobre preguntas que te ayudarán a llegar al fondo de tu ansiedad, como:

• ¿Qué tiende a desencadenar más mi ansiedad en esta relación? • ¿Cuáles son mis necesidades en esta relación? • ¿Puedo trabajar en esos desencadenantes dentro de mí mismo (por ejemplo, construir mi autoestima), o requiere co-creación con mi pareja (por ejemplo, trabajar en una comunicación clara juntos)? • ¿Siento que estoy seguro para comunicar mis necesidades con mi pareja? • ¿Hay algo que tenga miedo de reconocer sobre mi relación? • ¿Me amo a mí mismo tanto como amo a mi pareja?

Una auditoría emocional inicial como esta te ayudará a entender tu ansiedad con más claridad y a determinar tus próximos mejores pasos. Si encuentras que la ansiedad de tu relación se deriva principalmente internamente, ahora es el momento de centrarte en llenar tu taza de amor propio y procesar cualquier narrativa antigua que se interponga en el camino de una conexión saludable.

Si, por otro lado, reconoce que su relación actual no satisface constantemente sus necesidades emocionales, puede ser el momento de explorar la comunicación directa con su pareja, buscar orientación externa como terapia o entrenamiento, e incluso, deserrumpir. Sobre todo, sé amable contigo mismo durante todo el proceso. Relaciones, ansiedad, emociones... ¡todo es un trabajo duro! La compasión hace que el viaje sea más fácil". *Ojos de los dedos. *




bottom of page